viernes, 27 de julio de 2007

Albert Ellis 2

Albert Ellis, uno de los fundadores de las terapias cognitivas conductuales, murió el martes a los 93 años de edad en Nueva York, informó el miércoles el sitio en internet del Instituto Albert Ellis que él había fundado.

Decepcionado por el enfoque psicoanalítico de Sigmund Freud, que consideraba una pérdida de tiempo, Ellis desarrolló en Estados Unidos una terapia más directa y e intervencionista, que invitaba al paciente a sustituir sus emociones nocivas por nuevos comportamientos. Al final de la década de 1950, este experto, especializado inicialmente como terapeuta de parejas y sexualidad, fundó la 'terapia racional emotiva conductual' (REBT, Rational Emotive Behavior Therapy).

Iconoclasta, autor de 75 libros, entre ellos 'How to live with a neurotic' ('Cómo vivir con un neurótico') y 'Sex without guilt' ('El sexo sin culpa'), Ellis dio durante 30 años conferencias semanales todos los viernes en Nueva York donde compartía, con humor y provocación, sus teorías y su experiencia.Criticado en sus principios, en especial por su rechazo de las teorías freudianas, Ellis se volvió muy popular en Estados Unidos y Canadá, donde los psicólogos llegaron a considerarlo entre los psicoterapeutas más influyentes.

Nacido en Pittsburgh (Pensilvania, este) en 1913 en el seno de una familia judía, a Ellis le gustaba contar una experiencia que había marcado su enfoque terapeútico. A los 19 años, carcomido por la timidez, había decidido hacer el siguiente ejercicio: se sentaba en un banco en un parque y se obligaba a hablar con cada mujer que se le acercara. En un mes, se jactaba de haberle dirigido la palabra a 130 mujeres.'Treinta se salvaron, pero le hablé a las otras cien. Ninguna vomitó ni llamó a la policía', contó Ellis al diario The New York Times hace algunos años.

Fuente: noticiaspsicologia

No hay comentarios: